MUSEUM


MUSEUM es una exposición colectiva que aúna el trabajo de cinco creadores que reflexionan sobre el hecho artístico, la figura del artista y el espacio expositivo del Museo.

David Schafer, Lucia Ganieva, Mariano Icaza, David Crespo, Emilio Pemjean

El trabajo Ermitazhniki de la fotógrafa rusa afincada en Holanda Lucia Ganieva , lo publicamos en el número #24 de 10x15 I LOVE DOS, es una serie de retratos de las vigilantes de las salas del Museo Hermitage. Los empleados de este museo conservan su trabajo durante años y rara vez cambian de sala. Las fotografías de Lucia ponen de manifiesto la relación entre el cuadro y su vigilante, en un juego de referentes reales, pictóricos y fotográficos. Por un proceso de ósmosis, estas mujeres acaban pareciéndose a los cuadros que custodian. Subyace en el trabajo una reflexión sobre el papel de la mujer en la historia del arte, su invisibilidad como creadora y su expresividad como musa. Las celadoras del museo son invisibles a los ojos de los visitantes y los retratos de Lucía las sacan de su anonimato y las ponen en relación de igualdad con las mujeres famosas de los cuadros.

David Crespo, que tambien es otro de nuestros autores favoritos publicado en 10x15 en un par de ocasiones,  reinterpreta la obra de dos grandes maestros de la pintura, Caspar David Friederich y Francis Bacon en sus videos “El caminante sobre nubes” y “Estudio sobre un retrato de George Dyer”. En un acto irreverente, la textura pictórica del cuadro es sustituida por la textura de un video digital de baja calidad que asemeja una película casera o de serie B. Friederich y Bacon revisados bajo la mirada surrealista, absurda e irónica de este irreverente autor.

A través de fotografías, videos y performances cuestionan el peso de la tradición, la sacralización del objeto artístico, la relación de la fotografía con la pintura, el mercado del arte y la interrelación con el espectador. La fotografía en las últimas dos o tres décadas en las que ha entrado en los grandes circuitos de la expresión artística, ha adquirido una gran notoriedad que la ha igualado a otros lenguajes expresivos, los denominados clásicos: pintura, escultura... Esto ha producido una revisión y una actualización de los códigos y discursos planteados por la historia del arte.

La exposición MUSEUM nos presenta una variedad de estas visiones a través del trabajo de cinco jóvenes creadores. MUSEUM, estará en Galería Cero 19 de enero al 16 de marzo y ha sido comisariada por Beatriz Martínez y Ciuco Gutiérrez.

Toda la información en www.galeriacero.com